miércoles, 8 de mayo de 2013

EL SUEÑO DEL PARAISO







Cuenta la historia de Juzo Takeshima¸ un profesor de la Universidad de Tokio¸ Japón¸ que durante los años veinte descubre la novela María del escritor vallecaucano Jorge Isaacs y empieza su traducción¸ en medio de una época de guerras civiles en su país. 

Takeshima¸ sin saberlo cambia su vida y la de centenares de compatriotas cuando empieza la búsqueda de la floreciente región que describe Isaac¸ dando paso al inicio de las inmigraciones de japoneses al Valle del Cauca en los años 20 y 30. La historia se mezcla con el conflicto amoroso del profesor con Isabel Sarmiento¸ una mujer que hace parte de la delegación diplomática de Colombia en ese país¸ con quien comienza la traducción del texto¸ sin imaginar jamás, que unos años después de haberse instalado en nuestras tierras, serían perseguidos y confinados injustamente en un Campo de Confinamiento durante la II Guerra Mundial junto con Alemanes e Italianos.




Palau junto al reconocido Sandra Romero, crearon una historia, basada en hechos reales, interesante y sobre todo tomando a consideración una temática distinta, algo que aprecio mucho en la cinematografía colombiana por estos días. Es notorio el esfuerzo y el esmero por sacar adelante este filme contado en 4 idiomas: Español, Alemán, Nipón e Italiano, algo que mal o bien, es innovador para una cinta cuyo presupuesto fue de tan solo Usd$20.000. A pesar de este bajo presupuesto, la fotografía es bastante aceptable y con cierto grado de belleza. Pero desafortunadamente la historia cae en un letargo que abruma al espectador, el estatismo en el que se envuelve su narración hace que los diálogos entre sus personajes no sean fluidos y que además se pierde el factor sorpresa, ya que todo en la cinta es demasiado evidente. Algo que también encuentra su razón de ser, en los actores naturales que se utilizaron, rescatando por su puesto, al único actor de título, el señor Alejandro Buenaventura.
Pero más allá de discutir y analizar cada elemento técnico de la cinta, El Sueño del Paraíso nos trae a colación una discusión interesante.



Palau aseguró en el Periódico El Tiempo lo siguiente: “”Me da un dolor ver las falencias de la película. Con plata yo hubiera hecho una maravilla”. Su sinceridad es inquietante y nos pone a reflexionar hasta que punto se apoya realmente la diversidad de nuestra cinematografía. Pero ¿Ésta honestidad y la falta de presupuesto deben utilizarse como excusa para justificar los fallos de una cinta? ¿Cuántas películas se han hecho con actores naturales o de poca trayectoria que llevan a buen término su producción?. Es realmente una odisea hacer cine con tan poco presupuesto pero los resultados que se logren, más allá de la poca técnica que se use por razones conocidas, pues deben ser dignos y decorosos.

Por: Kattia Alvarado Garcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario