lunes, 22 de abril de 2013

JAIME GARZON, LA VOZ QUE HACIA REÍR A LOS "COLOMBIANOS DE LA CALLE"


La muerte del periodista Jaime Garzón marcó un punto de quiebre en la sociedad colombiana que perdió no sólo a un humorista, sino a una voz que hacía reír al país a costa de sus cuestionamientos a los poderosos, sus entrañables personajes inspirados en los "colombianos de la calle" –como Néstor Elí, el portero del edificio "Colombia"; Dioselina Tibaná, la cocinera del palacio presidencial y, sobre todo, Heriberto de la Calle, quien lustró los zapatos de casi todas las personalidades colombianas de fines de la década de los 90s- Garzón supo hacer reír a los colombianos por casi diez años.

Garzón quien terminó convirtiéndose en la conciencia crítica de todo un país, dejó un vacío que nadie podrá ocupar. Él se encargó de decir todo aquello que nadie se atrevía a mencionar, ya sea por hipocresía o por conformismo. Nunca tuvo miedo a decir la verdad. 

Era la mañana del 13 de agosto de 1999 y Jaime Garzón, como de costumbre, iba en su camioneta para los estudios de Radionet, en Bogotá, cuando se le cruzaron dos sicarios en una moto, y lo asesinaron.


El crimen tuvo una pronta difusión en el país, luego de que sus propios colegas de Radionet fueran los primeros en dar la noticia a Colombia. Centenares de personas salieron a las calles para despedirlo; el caos vehicular se agudizó cuando un puente peatonal ubicado a la altura de la Calle 122 con Autopista Norte colapsó hacia las 4 de la tarde, debido al peso y movimientos alternados de 50 personas que esperaban erróneamente el paso fúnebre desde allí. Hubo tres muertos y 30 heridos.


En la noche del viernes 13 de agosto de 1999, día de su asesinato, su colega Cesar Augusto Londoño, presentador de la sección de deportes del noticiero CM& en el que Heriberto de la Calle tenía su sección de entrevistas, se despidió con amargo tenor de su amigo al terminar su sección y decir:


"(...) y hasta aquí los deportes... ¡País de mierda!".


Por: Kattia Alvarado García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario