lunes, 22 de abril de 2013

ROA, LOS PERDEDORES TAMBIÉN ESCRIBEN LA HISTORIA




La película, está basada el libro de Miguel Torres; "El crimen del siglo”, Roa es una historia ficticia basada en hechos reales sobre Juan Roa Sierra, el presunto asesino del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, La historia sucede en Bogotá en los días previos al 9 de abril de 1948. Roa es un hombre ingenuo y supersticioso, un idealista sin oficio estable pero con una familia que alimentar.


Cansado de buscar trabajo y convencido de que ha nacido para grandes cosas, visita a su ídolo Gaitán para pedirle trabajo. Sus esperanzas se derrumban cuando Gaitán lo trata con desdén. Su ídolo se convierte entonces en su enemigo, y Roa comienza a armar un ingenuo plan para matarlo.

Tras casi ser descubierto, invadido por el miedo, Roa abandona sus ideas locas y endereza su camino. Pero cuando todo parece ir mejorando, el destino le juega una mala pasada: unos misteriosos hombres, que lo han visto vigilando a Gaitán, lo amenazan con matar a su familia si no sigue adelante con su plan criminal.
La explosión de ira de la población de la capital, en la que buena parte de la ciudad fue arrasada, se conoce como 'El Bogotazo', pero las repercusiones del asesinato de Gaitán se extendieron a través de todo el país y llevaron a Colombia a un periodo conocido como 'La Violencia', que duró casi 10 años y cuyos efectos se siguen sintiendo hasta el día de hoy. Si Juan Roa Sierra actuó solo o realmente fue partícipe de un complot, sigue siendo aún un misterio.

Con una inversión que ronda los tres mil millones de pesos, la cinta además de ser dirigida por Andres Baiz también él se encargó de la profunda investigación y guión, junto a la actriz Patricia Castañeda.

El reparto de la cinta está encabezado por la única actriz colombiana nominada a los premios Oscar, Catalina Sandino, con ella el debutante en un protagónico cinematográfico, Mauricio Puentes (Roa) y Santiago Rodríguez, quien encarna a Jorge Eliécer Gaitán.
Por: Kattia Alvarado García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario