lunes, 22 de abril de 2013

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL


Dirigida y producida por el cineasta y director Sergio Cabrera. La obra es una comedia dramática y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso inmobiliario,Con uno de los mejores guiones que haya tenido el cine nacional, La estrategia del caracol es una película que retrata de manera cruda y divertida los conflictos sociales y de clase en la Bogotá de comienzos de los años 90.
Su historia es la de unos inquilinos de una pensión en el centro de la ciudad que se resisten a ser desalojados por funcionarios de dudosa competencia e intereses, y se proponen salvar su casa y sus pertenencias con una ingeniosa y sorprendente estrategia, en rebelión contra la "injusticia de la justicia" y desafiando a la autoridad y al orden de una sociedad estratificada. 
El relato se desarrolla a través de una rica paleta de personajes de todos los orígenes e ideologías, fácilmente reconocibles en la realidad por sus vicios y defectos, que a pesar de tener objetivos similares, compiten con su egoísmo y por sus propios intereses: desde el dueño de la pensión, el Doctor Holguín (Víctor Jaramillo), y su asistente Mosquera (Humberto Dorado), hasta el abogado Romero (Frank Ramírez) y Don Jacinto (Fausto Cabrera), el anarquista español, cerebro de la estrategia. La conocida disputa entre pobres y ricos, es en esta película un reflejo dramático y a la vez humorístico del ingenio, la identidad e idiosincrasia colombiana. 
Fue dirigida por el colombiano Sergio Cabrera (Perder es cuestión de método, Golpe de estadio, Aguilas no cazan moscas), y escrita por él y Humberto Dorado, Jorge Goldenberg, Frank Ramírez y Ramón Jimeno.
Se estrenó el 25 de diciembre de 1993 con un reparto que incluyó también a Carlos Vives, Florina Lemaitre, Luis Fernando Múnera y otros grandes actores colombianos como Frank Ramírez y Vicky Hernandez.



Por: Kattia Alvarado García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario